domingo, 3 de febrero de 2013

Diario reflexivo. Lesiones de la piel.



Lesiones de la piel en la cabeza.

El doctor inicio la clase hablándonos de las lesiones que podemos encontrar en la cabeza.Entre estas lesiones tenemos el nevo pigmentado de los cuales hay muchas variedades, entre los cuales tenemos:

El nevo intradérmico, en este las células se encuentran por completo dentro de la dermis, comúnmente tiene pelo lo cual indica su benignidad, este puede tener forma de una macula aplanada, pálida, parda o rosada o carnosa, como una papila verrugosa pardo oscura.

El nevo de unión en este hay una irregularidad de las células en la unión de la epidermis con la dermis este se puede presentar como una macula plana o ligeramente elevada, lisa, sin pelo, de color pardo claro a oscuro, este se puede presentar en cualquier parte del cuerpo.

También tenemos el nevo compuesto, este tiene los componentes de los dos anteriores, si contiene pelo probablemente es intradérnico y si ocurre en la palmas de las manos, en la planta de los pies o en el escroto es probable que sea del tipo de unión.

Tenemos el nevo azul o mancha mongólica, este es una lesión intradérmica, que tiene forma de una mancha lisa, sin pelo, plana o ligeramente levantada de color gris pizarra a azul, aparece comúnmente en la cara, el dorso de las manos y nalgas.

El melanoma juvenil, este es un nevo plano que aumenta de tamaño en la infancia, no tiene pelo y puede ser levantado e incluso verrugoso y deben extirpare en la infancia cuando todavía son benignos porque si no se puede convertir en un melanoma maligno, el primer signo de este es la aparición de metástasis y la presencia de cambios como ulceración , cambio de tamaño, irritación, esto indica su malignidad.




Aspecto histológico de los nevos

1) nevo de unión;

2) nevo dermo-epidérmico o compuesto;

3) nevo dérmico;

4) melanoma maligno.


Entre las demás lesiones que pueden ocurrir en la piel tenemos el papiloma pigmento, esta lesión suele aparecer después de los 40 años de edad y aumenta lentamente su volumen hasta convertirse en nódulos pedunculados de color pardo y superficie arrugada, aparecen en la cara cuello y tronco.

El quiste sebáceo que suele aparecer en ele cuero cabelludo, por detrás de las orejas y en la cara y cuello.

El quiste dermoide, estos suelen presentarse en la linea media del cuerpo en la piel de la frente y del cuero cabelludo y en las hendiduras palpebrales.

El quiste senil de las personas de piel clara y ojos azules que tienen tendencia a desarrollar lesiones escamosas de color pardo que tienden a susceptibles de generar en cáncer.

La queratosis seborreica que se trata de una lesión precancerosa que aparece en la edad avanzada en forma de nódulos verrugosos superficial de color pardusco recubierto de escamas grasosas y húmedas.

El cáncer epidermoide que aparece con frecuencia en el cuello cara y cuero cabelludo y por ultimo el carcinoma de células basales que aparece alrededor de los ojos, oídos y nariz.



La cavidad bucal

Luego el doctor procedió a hablarnos de la cavidad bucal y nos comento que hay que inspeccionar los labios, los dientes, los bordes alveolares, la mucosa bucal, los paladares blando y duro, el suelo de la boca, lengua, amígdalas y orofaringe y que para esto necesitamos una lampara, un depresor de lengua, el dedo que palpa y un espejo laríngeo. Para esto necesitamos también que el paciente abra la boca ampliamente para poder observar su cavidad bucal y ver si hay anomalía.



Además de la inspección debemos valernos de otra herramienta muy útil que es la palpación, la cual se hace con las manos palpando la zona submaxilar, los bordes alveolares, la zona amígdalas, la lengua, se palpan también las glándulas parótidas y los ganglios linfáticos preauriculares.









Palpación de la boca




Lesiones de la cavidad bucal


El cáncer es la lesión mas importante de la cavidad bucal que nunca debe pasar inadvertido. sus lugares de elección son los labios y la superficie inferior de la lengua, su base, el suelo de la boca, los bordes alveolares y la mucosa y mucosa bucal. El mas común es el cáncer de la lengua, que aparece en la base de la lengua, a lo largo de los bordes o en la superficie inferior y el cáncer de labios que se observa comúnmente en varones de mayores de 50 años. También tenemos las leucoplasias que tiene forma de placa blanquecina translúcida reviste la mucosa de la lengua.



Hablamos también de las lesiones benigna de la lengua que pueden ser producidas en la avitaminosis, en personas con sífilis ,traumatismos, alteraciones de los dientes o en tuberculosis, como la lengua geográfica o la lengua saburral.


Además hablamos de las lesiones benignas de labios, dientes y mucosa; como el herpes labial, gingivitis, chancros, epulis, dientes de Hutchinson, quistes epiteliales, melanoma de la mucosa bucal y pólipos intestinal. Y de las lesiones de la orofaringe como la amigdalitis aguda y crónica, de absceso periamigdalinos , de la tuberculosis periamigdalar y de abscesos retrofaringeos.



Por ultimo las glándulas parótidas y de las patologías que pueden afectarla, como la parotiditis que es la hipertrofia de la glándula y constituye una masa difusa por delante del oído, que se extiende por delante o atrás hasta el el ángulo del maxilar, esta puede delimitarse fácilmente con la palpación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.